Características

Ubicación

Santa Elena está ubicada sobre el margen derecho del Rio Paraná, a unos 113 Km al Noreste de la capital provincial. Comprende unas 8.925 ha aproximadamente, mientras que su Planta Urbana ocupa un área aproximada de 296 ha. El principal acceso es un camino pavimentado de unos 12,5 km desde la RN 12 y se emplaza en la zona comprendida entre la margen izquierda del Rio Paraná y el A° Feliciano, caracterizada como una peniplanicie ondulada con dominancia de loess.

La topografía de la zona se encuentra influencia por un cordón de colinas bajas – de unos 70 a 80 msnm– y pendientes moderadas que corre en sentido Noreste-Suroeste, paralelo al curso del mencionado arroyo, sobre el Este del mismo. Estas elevaciones delimitan las 2 principales cuencas de la zona: en el extremo Sur y Este del ejido la del A° Feliciano, por un lado, y por otro lado los Aportes menores del Rio Paraná hacia el Oeste y Norte, incluyéndose allí la Planta Urbana.

Dentro de esta última cuenca, deben destacarse los A° Verde, Riquelme, Colorado y Quebracho, además de una serie de amplios cañadones que circundan a la Planta Urbana y canalizan el drenaje superficial hacia el Noroeste y Suroeste de esta. Los suelos corresponden al orden Molisol, mientras que hacia el Este, a medida que nos acercamos al A° Feliciano, cobra importancia el orden Vertisol.

Clima

El clima característico es el templado húmedo de llanura, con precipitaciones medias anuales entre los 1.100 y 1.200 mm y 18,5 °C de temperatura media anual, sin situaciones extremas. La Planta Urbana se ubica en una zona elevada respecto a su entorno, a una altura media de unos 52 msnm, siendo la zona central el sector más elevado (70 msnm).

Se encuentra bordeada al Sur y atravesada por el A° Quebracho (nace unos 3,3 km al Este y recolecta buena parte del escurrimiento superficial de Planta Urbana) antes de su desembocadura en el Rio Paraná; además está limitada al Oeste por este rio y las abruptas barrancas que caracterizan el borde ribereño, mientras que hacia el Norte y Noreste se observa una descenso progresivo del terreno natural, conformándose una serie de cañadas de moderada pendiente.

Actividad Económica

Las tierras de la región rural de Santa Elena cuentan con gran aptitud agrícola, ganadería bovina extensiva –fundamentalmente de carne– estando la mayor parte de los establecimientos productivos dedicados a ella, y con menor incidencia de caprinos y ovinos.

En las últimas décadas ha cobrado también creciente importancia la agricultura extensiva (soja, sorgo), dándose una combinación con la actividad ganadera.

Actividad Turística y Cultura

Desde 1973 en adelante, las sucesivas gestiones municipales buscaron impulsar los atractivos turísticos de la Ciudad. Así, se fomentó el Carnaval local, que desde con anterioridad a 1921 se desarrollaba durante la temporada de verano, a través de comparsas tradicionales y luego complementándose las de estilo. El potencial turístico del Carnaval alcanzó su auge durante fines del siglo XX y principios del siglo XXI, cuando la ciudad celebró los 100 años de Carnaval Santaelenense. 

En 1974 se desarrolló la primera Fiesta de la Chamarrita, que luego alcanzó el rango Provincial y reúne año a año numerosos artistas de renombre regional y nacional, destacándose además, el talento y dedicación de escuelas de danza, agrupaciones y grupos musicales. Durante el presente año 2021 se implementó el primer formato íntegramente virtual del evento, con una destacada concurrencia a través de las redes sociales, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El mes de agosto mueve multitudes con la novena y fiesta patronal de Santa Elena, donde miles de fieles se congregan para honrar y celebrar a la emperatriz romana de los primeros siglos del cristianismo que da nombre a la ciudad y es centro de promesas, pedidos y peregrinaciones. Los festejos incluyen una procesión náutica con lanchas y embarcaciones, romerías y procesiones a pie, junto a numerosos eventos alusivos, ferias y exposiciones. Durante este mes, además, se realiza la Fiesta Regional de la Pesca Variada.

La Fiesta Provincial del Armado Entrerriano se realiza en el mes de noviembre, creando grandes pulsos de actividad y dinámica local.